domingo, 9 de marzo de 2014

¿NO ES HERMOSA LA DEMOCRACIA?

Si les digo que hoy se están celebrando elecciones en Corea del Norte, ¿cómo se les queda el cuerpo? ¿Y si, además, les cuento que Kim Jong-Un, líder absoluto del país, es candidato a la asamblea por el distrito de Paektusan, supuesto lugar de nacimiento de su padre, el egregio Kim Jong-Il? ¿No se quedan ojipláticos? Pues así es, hoy está teniendo en aquel país lo que los cursis del nuestro llaman la fiesta de la democracia, pueden suponer el jolgorio que es en Corea del Norte.

Kim Jong Un, Líder Supremo de Corea del Norte (Reuters/KCNA)
Imagínense el percal, para empezar el voto es obligatorio, no hay excusas que valgan, ni me duele aquí, ni a mi abuela la tienen que operar de la vesícula, nada, hay que votar, y punto (es una forma de controlar el censo). Además sólo hay una lista que es determinada por la jerarquía del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la "coalición" gobernante (en adelante el partido comunista)*. Pero mi parte favorita es que las papeletas en blanco o contra el partido comunista (con un par) deben depositarse en una urna distinta (posiblemente alguien considere esto lógico, al fin y al cabo todo se pega). ¿No les parece extraordinario?

Obviamente con un sistema así hablar de elecciones es una cruel burla, además, y por si fuera poco, en aquel país el poder coercitivo del estado se aplica de la manera más severa a delitos tan graves, como tener un teléfono móvil o no llorar en público y con el sentimiento necesario la muerte del “Querido Líder” (el título oficial, de Kim Jong-Il sólo sustituible por Gran Dirigente o Líder Supremo. Lo que es la modestia). Con lo cual pueden hacerse a la idea, perfectamente, del margen que tienen los ciudadanos para discrepar, o, aún más, para controlar al gobierno.

El "Querido Líder" Kim Jong Il (EPA)
Pero a la criminal absurdidad que es el proceso hay que añadir que la asamblea no sirve para nada, de hecho se reúne media docena de veces al año, mientras que el poder lo detenta Kim Jong-Un asistido por el Presidium de la Asamblea, entonces ¿por qué este paripé? 

La respuesta es obvia, las elecciones son la base de la democracia liberal, la forma en que se legitiman los sistemas de gobierno de los países más ricos, prósperos y avanzados del mundo (a pesar de sus imperfecciones destacan mucho, qué se le va a hacer), por eso el mero acto de meter un papelito en una urna posee un efecto legitimador casi mágico, por lo que la mayoría de las dictaduras recurren a ellas de una forma u otra. Lo hacían los países del Pacto de Varsovia, lo hacía el franquismo (que además celebró varios referenda) lo hace Cuba,... Y siempre hay algún cantamañanas** que les compra la mercancía. Alguien que considera que puesto que hay una urna y sobres con papeletas el sistema es democrático y asimilable al que se utiliza en EEUU, Japón, o en cualquier país de Europa. 


Quizá por todo esto hoy es el día más adecuado para recordar que las elecciones no son el fin de la democracia, son el medio, el medio para elegir a los representantes, determinar las políticas, o controlar al gobierno, y que sin libertad, sin garantizar que sean limpias, secretas e iguales, una urna con papelitos no es más que una cruel burla. Una forma como otra cualquiera de enmascarar la tiranía. 

En fín, lo siento por los norcoreanos. Además tengo la corazonada de que Kim Jong-Un saldrá elegido ¿no están de acuerdo? 

Siéntanse libres de comentar. Un saludo

* Es la doctrina del "centralismo democrático" que ya aplicara la URSS en tiempos de Stalin
** Tenía un nombre en mente pero he preferido dejarlo correr, aun así pueden deducirlo por el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario